Al principio el Internet era plano y básicamente texto, las imágenes llegaron luego, pero al principio se debía cuidar el tema del ancho de banda, para los años 80 era muy limitado y costoso consumir ancho de banda de Internet, las conexiones eran telefónicas y lentas.

En la medida que Internet fue desarrollándose y las comunicaciones mejoraron, los contenidos fueron adquiriendo más vistosidad, vino la multimedia y algo que hizo a las páginas Web más atractivas: “Las Animaciones”.

Los desarrolladores que incluian estas características se destacaron y lograban capturar más clientes, todos querían su Web animada.

Vinieron herramientas como Flash que revolucionó el mundo Web, con un Framework muy profesional y completo que permitía lograr páginas con animaciones increíbles y muy atractivas. Pero con los años sucedió algo impensable, sentenciaron el final de Flash y el principal responsable fue Steve Jobs el creador de Apple. Jobs argumento su crítica hacia Flash basado en que las animaciones y todo el manejo de aplicaciones en la Web debían ser nativas en los exploradores, decía que aceptar plugin en los navegadores constituía un riesgo de seguridad que no se podía controlar. Los desarrolladores tuvimos que correr.

Es entonces que vienen las evoluciones de HTML y CSS, la combinación de estas tecnologías ya está logrando animaciones que alcanzan la imaginación de los usuarios.

Aparte de la maquetación que se logra con las hojas de estilos (CSS), la evolución de esta tecnología ha logrado componentes de animación muy potentes y fáciles de implementar.

CSS Media Queries es otro elemento que ayuda a definir diseño bajo situaciones particulares, como por ejemplo manejar diferentes tamaños de pantalla.

En resumen si quieres estar en la vanguardia Web debes meterte de lleno con HTML5 Y CCS3. Pero ten presente, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y dado que HTML5 y CSS3 nos dan la capacidad de hacer grandes cosas en la web, también recae en buena parte en los programadores y diseñadores el saber conducir ese potencial hacia algo usable y agradable a la vista. Que no tengamos que volver a buscar el botón de “Skip intro” en cada página a la que accedamos.

Acompañando este artículo colocamos algunos vídeos de la gente de J&G Proyectos Web, Carlos Molina con su capacidad didáctica nos muestra las bondades de CSS.

 

Mira esta animación de Comic Flash hecha con puro CSS

Vea también artículo en esta página, sobre: “Qué pasó con Flash

Sobre el investigador de este artículo

Pierre García Barre

Pierre García Barre

CEO PGBServices

Experiencia en desarrollo de productos financieros tecnológicos, programador, mercadeo y ventas, fotógrafo. Los últimos 12 años los ha dedicado al desarrollo de servicios y productos Web a través de la compañía. Consultoría para empresas que necesitan crear o mejorar su presencia a través de los medios digitales.

Comenta este contenido