En PGBServices, durante años, usamos esta herramienta, en su época ofrecía herramientas para hacer páginas espectaculares. Muchos cursos hicimos y nos convertimos en expertos de la materia. Hoy día la mayoría de los diseñadores y programadores Web lo han dejado de usar. En el siguiente artículo podemos ver lo que sucedió con esta plataforma:

Qué ha pasado con Flash, es lo que muchos usuarios de vieja escuela se siguen preguntando. Algunos contentos, muchos a disgusto, van enfrentando la realidad actual y la evolución de esta revolucionaria aplicación que va moviéndose por nuevos senderos y es mejor entenderlos para tomar las riendas y evitar frustraciones innecesarias.

Jorge González Villanueva, experto este software, nos platica su visión:

«A cualquier usuario de Flash que se haya acercado a la nueva versión del programa, le habrá sorprendido el fuerte cambio que ha sufrido con respecto de anteriores. Al menos para mí, la primera reacción fue de desconcierto; y tras ver todo lo que había desaparecido, de rabia (con tendencia a furia ciega). Sin embargo, tras haber pasado un tiempo y haberse templado el ánimo he de reconocer que, aunque podrían haberse hecho mejor las cosas, tampoco está mal encaminada esta versión.

«Hay que empezar pensando que la plataforma Flash está ya al borde de un final (lo que no tiene por qué ser «el final»). Cuando Adobe, limitó los recursos destinados a Flashsentenció esta plataforma en detrimento de HTML5. A mi modo de ver, ha sido esto más que ninguna otra cosa lo que ha dado la victoria a una tecnología (HTML5) que por diversos motivos aún no está preparada para sustituirlo. Este recorte de presupuesto paraFlash, unido a la importancia que ya tiene HTML5, son los que han acabado dando forma a esta versión.

«Y es que el nuevo Flash, paradójicamente ya no está tan pensado para SWF, como paraHTML5. De hecho en la nueva versión se han añadido herramientas muy interesantes para generar animación HTML5: desde el createJS para exportarlo hasta la posibilidad de programar en JavaScript directamente desde la línea de tiempo. Así que se puede utilizar la potencia de animación de Flash (uso de instancias, dibujo vectorial, anidación de animaciones…) para crear contenidos «no Flash». Y esto está muy bien.

«Pero a cambio, se ha eliminado una verdadera multitud de herramientas, opciones y modos de trabajo; y conste que siendo optimistas esto se puede ver de una forma positiva:mucho de lo que se ha eliminado no se podría usar en la generación de estas animaciones HTML5, más que nada porque la animación con JavaScript no llega a donde ha llegado Flash. O dicho de otro modo: se puede considerar la eliminación de tantas cosas como una huída hacia adelante.

«Pero también se puede ver desde la perspectiva de una bajada de presupuesto e interés por parte de Adobe hacia todo lo que tiene que ver con Flash (de hecho, por su actitud ahora da más la sensación de que se avergüenzan hasta de haberlo creado). Y la eliminación de opciones como el deshacer en documento, la animación de huesos o el editor de movimiento hacen que la nueva versión haya dado un enorme paso atrás en su capacidad de crear contenidos Flash. Y no hay que olvidar que Flash sigue siendo un referente en la creación de juegos y contenidos multimedia interactivos, y que hay proyectos enormes, donde se mueven millones de dólares, basados en Flash. Así que desde esta otra perspectiva, pienso que Adobe ha cometido un enorme error.

«En cualquier caso, y para resumir mi opinión al respecto diré que para mí, aunque Flash CC ha dejado de ser EL programa con el que crear contenidos animados e interactivos, sigue siendo una gran opción para crear spritesheets, animaciones y elementos gráficos para otras plataformas y que es también un buen generador de contenidos HTML5 que puede cohabitar con programas como Edge. Y por supuesto, no hay que olvidar que sigue siendo un gran generador de contenidos para AIR con todo lo que eso conlleva.»

Solamente el tiempo nos irá mostrando a dónde va a parar Flash.

Tomado de: http://blog.video2brain.com/

 

Comenta este contenido