En 2008, mi compañero de Estudio Hernán Amiune y yo habíamos terminado de Estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Católica de Córdoba Argentina.

Durante nuestros últimos años en la universidad, que habíamos hecho algunas prácticas en empresas como HP, IBM e Intel. Fue el momento en que nos dimos cuenta de que había un error en sus métodos de trabajo.

No podíamos entender por qué la gente con pocos conocimientos técnicos tenían que decirle a los Programadores "qué" hacer y, además, tenían que supervisar "como" los Programadores lo hacían.

Es así, que creamos Proyecto EMT , motor de búsqueda de la ONU de comparación para América Latina, hemos decidido trabajar de una manera diferente: el pecado los Directores de Proyectos. Seis años más tarde, operamos en Chile, Brasil, México y Colombia, Junto 34 ingenieros que forman parte de nuestro equipo, y seguimos trabajando sin estructuras de gestión tradicionales y semanas de trabajo estándar, con lo cual hemos Logrado crecer nuestros ingresos anuales por 204%.

AQUI COMO LO HACEMOS

No hay jefes

En las grandes empresas de tecnología que con frecuencia observamos cómo los programadores hacer un mal trabajo en un corto período de tiempo y recibir elogios por parte de sus jefes. Con el tiempo, esto lleva a la norma: "vamos a programar con baja calidad, pero tan rápido como sea posible."

Como CEO de Google, Larry Page, solía decir: "Los ingenieros no deben ser supervisados ​​por los directores de proyecto con conocimientos técnicos limitados."

Por otro lado, como programadores, se utilizó para encontrarlo profundamente molesto que nuestros jefes fijarían reuniones con nosotros en cualquier momento en función de sus necesidades. Esto puede parecer sorprendente, pero es esencial.

Un desarrollador tiene un promedio de cuatro horas consecutivas de trabajo ininterrumpido para ser capaz de llevar a cabo un trabajo de buena calidad con avances significativos. En consecuencia, el día ideal sería que un programador trabaje en la mañana 09 a.m.-1 p.m. y por la tarde 14:00-18:00, con el fin de alcanzar la máxima productividad.

Si, por ejemplo, nuestro jefe asigna una reunión a las 11 horas, la mañana está perdido ya que tengo que prepararme para la reunión, asistir a la reunión, saludar a todos, discutir los temas, entonces tengo que volver a mi escritorio y recoger exactamente desde donde lo había dejado, a ver lo que estaba haciendo y seguiré con la programación. Con todas estas actividades, toda la mañana está prácticamente perdida.

Como Paul Graham, empresario, programador y cofundador de YCombinator solia decir: "Pa el programador el costo de asistir a una reunión es del siempre más alto." 

 

Ninguna oficina

La verdad es que cuando empezamos, tener un área de trabajo no era una opción. Cuando estábamos tomando nuestros primeros pasos no teníamos los recursos para alquilar una oficina.

El escenario se mantuvo igual hasta el segundo año cuando finalmente fuimos capaces de movernos a una excelente oficina con las comodidades que siempre habíamos soñado (como mesas de ping pong, videojuegos, chef privado y personal, equipamiento de gimnasio y enormes televisores).

Esta etapa sólo duró ocho meses hasta que decidimos volver a trabajar de forma remota por una variedad de razones.

Para empezar, el tiempo que desperdiciamos por los desplazamientos a la oficina ya sea en transporte público o por conducir nuestros propios coches es un promedio de una hora en llegar y una hora para volver a casa. Es decir, si trabajamos nueve horas al día, estamos desperdiciando un extra de 22% de tiempo sólo en los desplazamientos. Además hay que añadir el coste del alquiler y el costo de los desplazamientos hacia y desde la oficina.

Pero la razón económica no es la más importante, ni la razón principal para ir de nuevo a trabajar sin una oficina; en cambio, era el cansancio físico y mental que los desplazamientos . Ese tiempo podría ser utilizado para lograr un objetivo mucho más importante como pasar tiempo estar con su familia.

Por último, trabajamos hoy en cinco países y creemos que el hábito de trabajar a distancia nos permitirá seguir creciendo.

Cuatro días de la semana de trabajo

La reducción de la duración de nuestra semana de trabajo es un aspecto relativamente nuevo para nuestro inicio; implementamos hace casi 2 años y hasta ahora ha sido una excelente decisión.

En la era industrial, existía la creencia de que cuanto más tiempo se trabaja, mejores serán los resultados; es por eso que tenemos que trabajar 5 días a la semana y estar con nuestras familias sólo 2 días.

En un proyecto de tecnología como la nuestra, más no siempre significa mejor .

Lo que necesitamos es que los ingenieros estén satisfechos con su trabajo y motivados para hacerlo bien. No estamos interesados ​​en la cantidad que producen; la calidad es lo esencial.

Esto está fuertemente alineado con el objetivo de contratar a los mejores programadores. Indicando que nos limitamos a trabajar cuatro días a la semana es un diferencial exclusivo: nos permite contratar sólo a los mejores profesionales y tienen un nivel espectacular de retención.

Según nuestra propia experiencia, un excelente programador puede hacer en la mitad del tiempo y con mejor calidad de lo que hace un programador medio.

Lo que es más, estamos cansados ​​de escuchar y leer sobre el equilibrio entre trabajo y familia. Para nosotros, esta es la mejor respuesta a este problema histórico: ahora puede estar con su familia el 50% más de tiempo.

Paso a paso

  1. Como punto de partida, hemos eliminado por completo las reuniones (uno-a-uno y reuniones de grupos). A partir de ese momento, cada comunicación interna se realiza a través de un texto escrito. No hay llamadas, reuniones físicas, ni las teleconferencias.

Esto puede parecer perjudicial, pero lo hemos estado haciendo por la comunicación interna desde hace tres años y es algo totalmente normal para nosotros.

De hecho, después de leer acerca de cómo una empresa de fabricación salvó un equivalente a eliminar 200 puestos de trabajo a través de la reducción de la duración de las reuniones a sólo 30 minutos y con un máximo de siete personas por reunión, nos dimos cuenta de que estábamos en el camino correcto.

  1. Por otra parte, no hay más orden del día; nadie puede incluir una reunión en nuestro día de trabajo o de organizar nuestra agenda. El trabajo está organizado por cada uno de nosotros en base a nuestros horarios y el conocimiento.

De esta manera, cualquier tipo de comunicación, que se hace exclusivamente a través de texto, se convierte en una comunicación asíncrona. Esto significa que podemos programar (código) totalmente centrado durante cuatro horas consecutivas sin ser interrumpido y luego, cuando tenemos tiempo, podemos avanzar y dar respuesta.

  1. Otro factor esencial es que nos eliminamos comunicación por correo electrónico , que sin duda nos cansamos de utilizar el correo electrónico como una lista de tareas pendientes . El correo electrónico no fue diseñado para ello, y mucho menos se ha diseñado con la suficiente eficiencia para desempeñar ese papel.

Cambiamos de una metodología de trabajo que había trabajado históricamente a través de un mecanismo de "empujar" a uno con un mecanismo de "jalar". Esto significa básicamente que nadie me puede enviar un correo electrónico relacionado con el trabajo de decirme qué hacer (push). Yo soy el que selecciona ahora mis siguientes tareas (pull).

La eliminación tanto de las reuniones y correos electrónicos es apoyado por una herramienta que hemos desarrollado internamente y nos llamó "iAutonomous". Es simplemente un SAAS (Software as a Service) aplicación que permite a cada miembro de nuestro equipo participar y crear un nuevo proyecto o tarea.

Así, todos vamos a ver una lista de las actividades en curso dentro de nuestra empresa y podemos crear y participar en las tareas que necesitan nuestra ayuda para poder ser completado con éxito.

En esta herramienta, podemos ver que lo de cada uno de los miembros está haciendo en tiempo real. No necesitamos un jefe que nos diga qué hacer o si lo hicimos bien o mal. Somos todos  programadores y sabemos exactamente de cómo funcionan nuestros compañeros.

Sea exigente

Yo personalmente considero que no es solo un aspecto directo que ha sido esencial para nosotros. Para la calidad de los ingenieros que contratados lo más importante radica en su capacidad de ser proactivos.

Las personas que trabajan con nosotros son los propios empresarios que no necesitan a alguien evaluar si trabajan o no.

Lo que es aún más problemático es que los ingenieros que no son proactivos causan un gran daño a nuestra cultura de trabajo. Ingenieros de alto rendimiento sólo querrán trabajar con otro que funciona aún más y que hace las cosas correctamente.

Hemos cometido errores contratando programadores que no tienen ese perfil. Pero en días-semanas, a más tardar hemos logrado detectar esto. Le sugiero que no dude en poner fin a las relaciones de trabajo que no están funcionando a cabo; no es bueno para ninguna de las partes. Si tienen que ser supervisados, que seguramente encontrará su lugar en cualquier otra empresa

Yo recomiendo empezar con estos nuevos hábitos desde el primer día. Esto será mucho más fácil que cambiar más tarde.

Fuente original (en inglés) de este artículo: Quartz | link: http://qz.com/260846/why-our-startup-has-no-bosses-no-office-and-a-four-day-work-week/

Ser tu propio jefe

Ser tu propio jefe

Comenta este contenido